La manera tradicional de obtener la personalidad de un usuario consiste en pedirle que conteste una serie de cuestionarios, esto se vuelve una tarea tediosa ya que normalmente se requiere de una gran cantidad de preguntas para obtener un perfil correcto. Mientras que se han hecho otros estudios para intentar inferir la personalidad del usuario, en este artículo se hace en base a las interacciones que tiene dentro de las redes sociales.
La personalidad de un individuo puede ser definida como el conjunto de características que inducen una tendencia en el comportamiento del individuo, esta tendencia se mantiene estable a través del tiempo y de las situaciones que se presentan.
Emplearon el método de Alternative Five para clasificar las personalidades de las personas mediante el ZKPQ-50-cc. Además de las se agregaron 10 preguntas del ZKPQ original que determinan la necesidad de un individuo de ser aceptado (un alto grado en esta sección puede significar que el usuario intenta ser aceptado y por ende no respondió con sinceridad el resto de las preguntas).
Se creó una aplicación en Facebook (TP2010) que consiste básicamente en el cuestionario y en poder comparar sus resultados con amigos. La aplicación alcanzó los 65000 usuarios después de cuatro semanas de haber sido lanzada. Los parámetros recolectados se muestran a continuación:
Después de la limpieza de datos, se decidieron a utilizar una base de 11148 usuarios.
Con los rasgos seleccionados se hacen las siguientes consideraciones:
Los rasgos tienen poca o nula correlación entre ellos.
Es posible que no todos los rasgos sean relevantes para todas las aplicaciones adaptivas.
En ningún caso el valor de un rasgo debe ser inferido del valor de otro ya que se supone que no se conoce nada sobre la personalidad del usuario.
Más que los valores exactos, se consideran tendencias para el clasificador que crearon para predecir la personalidad de los usuarios. Se emplearon varias técnicas pero como todos los resultados eran similares se quedaron con el que ofrecía una representación más clara, por ello usaron la implementación J48 del algoritmo C4.5. Se emplearon 3 y 5 escalas para los resultados que se presentan a continuación:
Por otra parte, mencionan la posibilidad de existir sistemas que no tengan gran diferencia entre la adaptabilidad de algo muy bajo y algo bajo solamente, por ello hacen la misma serie de pruebas con 5 clasificaciones sin considerar los errores entre vecinos dando los siguientes resultados:
En general es un enfoque interesante aunque falta mucho trabajo ya que la precisión de la predicción se considera un tanto baja.
Ortigosa, A., Quiroga, J. I., & Carro, R. M. (2011). Inferring user personality in social networks: A case study in Facebook. 2011 11th International Conference on Intelligent Systems Design and Applications (pp. 563–568). Ieee. doi:10.1109/ISDA.2011.6121715
No comments:
Post a Comment